Ciudades compactas en la actualidad

Ciudades compactas en la actualidad

El valor de vivir cerca de una zona comercial, oficinas, hospitales y escuelas

Ciudades compactas en la actualidad

La definición de una ciudad compacta es una ciudad que presenta una estructura y trama urbana de cierta compacidad, genera espacios de sociabilidad, crea un territorio con cercanía a los servicios, propicia el encuentro de actividades y permite el desarrollo de la vida en comunidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe detallado que establece que cuando una ciudad crece sin control, consumiendo grandes cantidades de suelo, muchas personas podrían verse obligadas a alejarse de servicios básicos, lugares de trabajo y oportunidades, lo que tendría efectos negativos en su calidad de vida y en el medio ambiente.

Por ejemplo, en una ciudad que se expande sin planeación, todo quedaría más lejos y posiblemente la distribución de infraestructura sería desigual, por lo que en algunos lugares podrían faltar.

Por lo tanto, lo ideal es que las ciudades crezcan aprovechando al máximo el espacio existente. Es decir, de forma compacta.

Una ciudad compacta está mejor conectada, ya que tiene cerca edificios de oficinas, hospitales, escuelas y locales que ofrezcan servicios.

En una ciudad compacta se puede llegar fácilmente a más lugares porque se reduce la distancia, la necesidad del uso de automóvil y se acortan los tiempos y costos de viaje.

Además, se reduce el costo de los servicios como la recolección de los residuos, el saneamiento, la policía, el abastecimiento de agua, el alumbrado público y otros muchos servicios.

La ciudad compacta tiene además beneficios económicos

En las ciudades compactas, las zonas comerciales y residenciales no están separadas unas de otras. Como resultado, los lugares donde la gente vive, compra y trabaja son más accesibles, lo que genera dinamismo entre diversas actividades durante más horas al día.

Otro beneficio es que la interacción social incrementa ya que existen más áreas recreativas, lo que propicia o incentiva la socialización entre grupos más diversos y enriquece su calidad de vida.

Las ciudades compactas pueden ser fuente de soluciones para los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad. Si están bien planificadas y bien gestionadas, las ciudades pueden convertirse en un poderoso instrumento para traer bienestar a todas las personas, a la vez que se alcanza el desarrollo sostenible.

Distrito Armida ofrece la experiencia de una ciudad compacta donde las actividades y lugares de interés se encuentran cercanos entre sí, por lo que los trayectos son más cortos y es menor la energía utilizada para trasladarte entre ellos.

Este proyecto de GM Capital, conecta todas tus necesidades creando una ciudad llena de vida, con una mezcla de servicios y actividades en un total de cinco fases.

¡Conoce más al respecto en nuestras redes sociales! Agenda una visita a nuestro showroom para que puedan brindarte más información.

Bibliografia

ONU-Habitat - El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

https://onuhabitat.org.mx/